La aceleración de la transformación digital a escala mundial

Compartir

Hablemos de TI. Seguramente un desafío por afrontar aún en muchas organizaciones. Y la aceleración de ese proceso de transformación digital a escala mundial , uno de los sustentos del sector para seguir adelante durante la crisis del Covid-19.

Con la Nueva Normalidad ya establecida desde hace tiempo, también han llegado nuevas oportunidades. El gasto en TI a nivel global, tras un justificado receso, ha aumentado y lo seguirá haciendo batiendo récords. Algo que trae consigo retos que todos debemos afrontar. Anticiparse para convertirlos en oportunidades se convierte en un objetivo crucial.

Con este aumento de las necesidades y el volumen de la industria se retoman tendencias que ya venían siendo claras. Entre ellas, merece especial atención la ciberseguridad, donde el crecimiento esperado se incrementa.  Un campo, ya en expansión, que cobra mayor importancia y protagonismo a un ritmo directamente proporcional al que crecen la preocupación de los usuarios por la integridad y el control de sus datos, y el número de sistemas que los manejan. 

Otro de los campos en auge es el de la Inteligencia Artificial. Varios estudios son claros al respecto: el 76% de las empresas priorizan ya la inversión en Inteligencia Artificial (IA en adelante) y Machine Learning (ML en adelante) en sus presupuestos durante 2021. 

Y el Internet de las Cosas (Internet of Things – IoT) no se queda atrás. Propulsado por los avances en la conectividad 5G es un sector en sí mismo que moverá 3 billones de dólares en 2022

En el Grupo Emergya, donde llevamos trabajando para desarrollar y mantener sistemas seguros casi dos décadas, sabemos el esfuerzo que requiere durante todas y cada una de las fases del ciclo de vida de cualquier proyecto software. Contamos también con profesionales experimentados con numerosos casos de éxito aplicando técnicas de IA y ML creando soluciones a problemas complejos. Y además con un producto propio a la vanguardia del IoT, FIWOO.

Con este contexto, sólo faltaba darle forma a la oportunidad. Anticipándonos a las necesidades de mercado, desde nuestro departamento de I+D, hemos estado trabajando en el desarrollo de una solución que aportase valor real a la industria en los tres campos.

La IA hasta ahora se ha aplicado en la ciberseguridad con diferentes fines. Como ejemplos: en forma de sistema de aprendizaje para analizar y filtrar emails maliciosos, en forma de minería de datos para descubrimiento de patrones de comportamiento en ataques a fin de detener y prevenir otros nuevos, e incluso para reconocimientos biométricos de cara a securizar el acceso a otros sistemas.

Con todo el conocimiento adquirido en entender el fondo de las problemáticas reales que tiene y le quedan por venir a la industria del desarrollo software, intentamos darle un enfoque diferente. En lugar de usar la IA para securizar sistemas o redes ya construidos, hemos trabajado para aplicarla a la generación de sistemas seguros.

Se ha desarrollado una solución que hace uso de técnicas de IA y Deep learning para aprender de los errores cometidos en años de desarrollo software por personas reales, consiguiendo una tecnología capaz de entender el código de programación escrito, detectar vulnerabilidades en él y repararlas automáticamente generando el código mejorado. 

El resultado, después de más de un año de investigación y trabajo, es Bubblewall. Un sistema que ya ha sido capaz de detectar y reparar vulnerabilidades en sistemas IoT de diferentes lenguajes de programación, y un objetivo conseguido: convertir un reto, en una oportunidad.

¡Gracias!

Tu suscripción se ha llevado a cabo con éxito

Frame(1)
Group 38

Estamos aquí para ayudarte.

Group 38

Estamos aquí para ayudarte.

Group 38

Estamos aquí para ayudarte.

Group 38

Estamos aquí para ayudarte.

Tu mensaje ha sido enviado

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Frame(1)