Por qué el funnel de innovación es una herramienta fundamental en I+D+i

Compartir

La priorización y la organización de ideas son pasos imprescindibles para cualquier empresa durante la elaboración del Plan de I+D+i. Precisamente, una de las herramientas estratégicas que facilitan este proceso es el funnel de innovación, también conocido como embudo de innovación

En este artículo vamos a enfocarnos en los procesos de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) financiados por inversión pública. Hay muchas formas de financiación, así como tipos de funnel, en este ámbito y en Emergya Grupo usamos las diferentes vertientes, tanto pública como recursos propios.

La I+D+i va más allá del mercado y ya no solo suponen un signo de diferenciación de grandes compañías o pymes, sino que se han convertido en una auténtica necesidad de supervivencia en cualquier modelo de negocio.

pasos del funnel de innovacion

En este marco, el análisis, la estrategia, la tecnología, el equipo humano y las áreas de especialización, tales como Consultoría, Digital u Outsourcing orientadas a IoT, Inteligencia Artificial o Machine Learning en nuestro caso, son algunos de los imprescindibles para la estructura de una empresa.

La mayoría de estos conceptos y procedimientos son interiorizados y tenidos en cuenta, pero lograr el mejor resultado depende, en muchas ocasiones, de la correcta estructuración previa de las ideas

Una vez generado un brainstorming, o lluvia de ideas, se hace necesario materializarlo en un producto viable y aquí es donde entra en juego el famoso funnel de innovación.

¿Qué es el funnel de innovación? 

Esta herramienta hace de embudo en el proceso de canalización de las ideas, permitiendo su seguimiento y monitorización hasta su transformación en servicios o productos.

Es importante definir mecanismos simples y ágiles que conviertan los procesos de innovación en una práctica común y embebida de forma natural en las actividades habituales de la organización. El funnel no es un instrumento aislado, sino que se apoya en otros como puede ser la estrategia de comunicación que ayuda a involucrar y dinamizar la participación de toda la compañía.

Pasos del embudo de innovación

Partes que componen el funnel de innovación

El funnel de innovación se compone de un flujo de acciones que optimizan el proceso para lograr la mejor versión del producto final:

  • Ideas. Durante una fase previa y en base a la estrategia y las tendencias tecnológicas establecidas en la compañía, como pueden ser Big Data o Smart Cities, se generan una amplia cantidad de ideas que suelen ser analizadas por un Comité de Innovación formado por integrantes de las diversas áreas de la empresa como Ventas, Marketing o Producción, entre otras. Este Comité facilita la priorización y la visión global de la empresa. Además, puedes hacer uso de herramientas online sobre trabajo colaborativo o, incluso, las conocidas pizarras virtuales .

  • Propuesta. La idea pasa a ser una propuesta cuando encaja en una línea de subvención o convocatoria de I+D+i. En esta propuesta debemos centrar nuestra atención más allá de los apartados técnicos y fijar el foco también en el mercado, el impacto y la adecuación. Es importante conocer en profundidad cómo hacer una buena propuesta de I+D.

  • Proyecto. Aprobada la solicitud de la propuesta, comienza la hora de ejecutar el proyecto para conseguir el ansiado producto final. Se lleva a cabo un prototipo o primera versión del producto donde testear las mejoras. Nuestros proyectos BiOSbank o FIWOO sirven de ejemplo.

  • Producto. Es el resultado final y el verdadero impacto de la innovación. En definitiva, es el momento en el que se implementa ese proyecto anterior y se convierte en una conversión real, en una solución. 

Es importante realizar el seguimiento y el control del proyecto que facilite la futura evaluación y dejar constancia de su desarrollo en un documento, por ejemplo en plantillas de Excel, donde trazar las ideas y su paso a paso por los diferentes estados para monitorizarlas y tener presente su evolución. 

También es importante que las ideas estén interrelacionadas y exista una visión de conjunto que unifique, complemente y enmarque el trabajo en base a la línea establecida y la estrategia. “Gran parte de los fracasos en los esfuerzos por innovar derivan de una visión parcial, excesivamente centrada en el proceso de innovación, que olvida el resto de elementos necesarios”, reconoce Manuel Giménez, director de Innovación.

En proxya practicamos una innovación abierta y llevamos a cabo proyectos alineados con nuestra estrategia que constituyen el germen de nuevos productos y el incremento en conocimiento y activos tecnológicos. Investigamos con tecnologías de futuro para solucionar problemas del presente.

¡Gracias!

Tu suscripción se ha llevado a cabo con éxito

Frame(1)
Group 38

Estamos aquí para ayudarte.

Group 38

Estamos aquí para ayudarte.

Group 38

Estamos aquí para ayudarte.

Group 38

Estamos aquí para ayudarte.

Tu mensaje ha sido enviado

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Frame(1)