Proxya convierte Playa América en el primer arenal inteligente de Galicia

Compartir

El proyecto piloto comenzará en agosto y tendrá como base la plataforma FIWOO

Proxya será la encargada de llevar a cabo el piloto Smart Beach con la finalidad de convertir esta playa en la primera inteligente de la comunidad. Dicha iniciativa forma parte del proyecto Tourist Inside Rías Baixas de la Diputación de Pontevedra y Red.es, y se desarrollará en base a nuestra plataforma FIWOO

La puesta en marcha de este proyecto supone una iniciativa para la transformación digital de Pontevedra. Se desarrollará en Playa América por ser una localización idónea debido a los servicios que ofrece y por ser un destino turístico de gran afluencia. El empleo de la inteligencia y la transformación digital garantizarán un turismo inteligente y sostenible

¿En qué consiste el piloto?

Se instalarán 12 sensores basados en tecnología de ultrasonidos en las papeleras del Paseo Marítimo que detectarán el estado de llenado para optimizar su limpieza y gestión. 

Se instalarán también 12 cámaras que enviarán metadatos para gestionar el número de personas que hay en la playa, con lo que se conocerá el aforo real. Asimismo, se instalarán caudalímetros en las duchas, con la finalidad de detectar el consumo de agua y las posibles fugas para gestionar el agua de manera eficiente. 

Actualmente ya está instalada una estación meteorológica que entre otras cosas, cuenta con sensor de temperatura y humedad, UV y sensores de presión barométrica. Esto permitirá obtener información climatológica de Nigrán, y será de gran utilidad en los próximos años para conocer la variación del clima en la zona.  

Los beneficios que aporta a una playa inteligente giran en torno a la seguridad, sostenibilidad y accesibilidad. Actualmente se están instalando los componentes y se prevé que la recogida y evaluación de los datos obtenidos de los sistemas inteligentes puedan estar funcionando a pleno rendimiento el mes de agosto. 

FIWOO será la herramienta encargada de recoger y generar la información de los datos, que llegarán a la Diputación y al Concello de Nigrán en forma de cuadros de mando estratégicos para poder planificar las actuaciones que cada servicio va a llevar a cabo. Parte de esta información estará disponible también para los vecinos y visitantes a través del portal web y la aplicación móvil que se habilitarán para ello. 

Pontevedra como Destino Turístico Inteligente

Este Piloto Smart Beach se enmarca dentro de la iniciativa Tourist Inside Rías Baixas, para la que Proxya ha sido adjudicataria en la licitación correspondiente al “Suministro para el desarrollo de la iniciativa Tourist Inside Rías Baixas de la Diputación de Pontevedra”, como beneficiario de Red.es.

Este proyecto tiene como finalidad convertir Pontevedra en un destino turístico inteligente (DTI) para impulsar el turismo en la provincia. 

Visita a la playa de Nigrán

La pasada semana nuestra compañera Blanca Iturmendi Benedí, responsable de Desarrollo de negocio Smart City en Proxya, estuvo en Pontevedra, concretamente en la Playa América de Nigrán, para conocer los avances de este programa piloto Smart Beach. 

En la visita estuvieron presentes la Presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el director de servicios públicos digitales de Red.es, Francisco Javier García Viera; el alcalde de Nigrán, Juan Antonio González Pérez; y la diputada provincial Raquel Giráldez. 

FIWOO como base del proyecto 

Nuestra plataforma IoT basada en FIWARE, FIWOO, será el eje central del proyecto. 

Desde Proxya, queremos destacar la gran labor de los equipos para el desarrollo del mismo, que se han implicado y comprometido desde el primer momento. 

«Fue una satisfacción ver cómo el proyecto se está convirtiendo en una realidad al vivir de primera mano con la Diputación, Red.es y el Ayuntamiento de Nigrán los primeros avances de este piloto «Smart Beach», agradezco la colaboración de todos los equipos técnicos que están consiguiendo que la playa de América camine hacia un futuro más sostenible e inteligente.» Destaca Blanca Iturmendi Benedí, responsable de Desarrollo de Negocio Smart City. 

¡Gracias!

Tu suscripción se ha llevado a cabo con éxito

Frame(1)
Group 38

Estamos aquí para ayudarte.

Group 38

Estamos aquí para ayudarte.

Group 38

Estamos aquí para ayudarte.

Group 38

Estamos aquí para ayudarte.

Tu mensaje ha sido enviado

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Frame(1)