Proyecto AgrarIA, una apuesta por la transformación digital del sector agroalimentario

Compartir

Inteligencia Artificial aplicada a la cadena de valor de la producción agraria.

¿En qué consiste?

El proyecto AgrarIA es un proyecto que nace para ayudar a acelerar la transformación digital del sector agroalimentario mediante la integración de la biotecnología, la agricultura 4.0, el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, la robótica y la Inteligencia Artificial para identificar nuevos métodos de producción agrícola que favorezcan la transformación del sector hacia una industria global y sostenible.

El proyecto contempla el desarrollo de una plataforma, con el nombre AgrarIA, basada en servicios de inteligencia artificial que unifica todos los modelos de la cadena de valor del sector agrícola (producción, transformación y distribución) en una sola entidad de computación desacoplada, permitiendo desplegar iniciativas singulares que favorezcan una rápida, eficiente, productiva y sostenible transformación del sector agroalimentario a medio plazo.

Desafío

Este proyecto busca definir nuevos métodos de producción agraria para conseguir que en el futuro el sector agroalimentario español sea más tecnológico, innovador, sostenible y comprometido con la eficiencia energética y la reducción de manera significativa del dióxido de carbono (CO2). De cara al futuro, este sector afronta varios retos, entre los que destaca aumentar su grado de digitalización.

Solución

Esta iniciativa estratégica tiene como objetivo investigar la aplicación del uso de diferentes tecnologías y de Inteligencia Artificial de la manera más eficiente. Además, tiene como finalidad acelerar la transformación digital de la cadena agroalimentaria mediante una plataforma tecnológica para llevar a cabo iniciativas que mejoren el servicio a los usuarios y definir nuevos métodos de producción agraria. 

¿Quién participa en el proyecto?

Proxya participa en este consorcio formado por 24 entidades desde Grandes Empresas, Pymes hasta Centros de Investigación y Universidades.

En este consorcio de empresas se encuentran las ingenieras y tecnológicas (1A Ingenieros, Agerpix, Codesian, Celtiberian, DoIT, Dronetools, Emergya, GMV, Helix North, Hispatec, I-Solaqua, LB-Bagging, Secmotic, Tepro,); las productoras y transformadoras (Bodegas Torres y Florette); las biotecnológicas (Sylentis, del Grupo PharmaMar y Kimitec) y las distribuidoras (Casa Ametller, Kivnon Logística y Primafrio), que cuentan con el apoyo de dos centros de investigación (CSIC y ITCL) y de dos universidades públicas (Univ. Salamanca y Univ. Sevilla).

Financiación

El proyecto AgrarIA está financiado a través del Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Nº expediente MIA.2021.M01.0004), correspondiente a los fondos del Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación.

¡Gracias!

Tu suscripción se ha llevado a cabo con éxito

Frame(1)
Group 38

Estamos aquí para ayudarte.

Group 38

Estamos aquí para ayudarte.

Group 38

Estamos aquí para ayudarte.

Group 38

Estamos aquí para ayudarte.

Tu mensaje ha sido enviado

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Frame(1)