SOFIA, proyecto IA para la mejora de la productividad de la industria software

Compartir

Proxya apuesta por la mejora de la productividad en la industria de desarrollo software mediante el uso intensivo de IA Fiable

Arranca el proyecto SOFIA una vez constituido el consorcio de empresas y comenzados los primeros trabajos previstos.

La eficiencia productiva, nuestro foco

SOFIA responde a las necesidades actuales de la industria software mediante la aplicación de la IA en todo el ciclo de desarrollo. Esta perspectiva nos permite experimentar con prácticas y nuevas metodologías con la idea de mejorar la productividad.

Nuestro objetivo es tener un alto impacto en los procesos de ingeniería  del software y de inteligencia artificial que se vienen desarrollando en las empresas, mejorando los mismos y proponiendo el uso de una IA con sentido moral y totalmente confiable.

Además de compartir prácticas y colaborar de forma efectiva con distintos centros y empresas tecnológicas, contribuyendo así en el avance y la transformación del sector.

Objetivos principales
  • Avanzar en el conocimiento científico y tecnológico, incluyendo aspectos legales y éticos, para el uso de Inteligencia Artificial Fiable en todo el ciclo de desarrollo de Software; con el fin de alcanzar una mejora sin precedentes en la eficiencia productiva y la ciberseguridad. 
  • Realizar Pruebas de Concepto (PoC) para validar las tecnologías investigadas (TRL4) que proporcionen metodologías y lecciones aprendidas de cara a desarrollos e industrialización futuros. 
  • Compartir mejores prácticas entre los centros de conocimiento y las empresas, en ámbitos tecnológicos y empresariales diferentes, que permita una colaboración efectiva de cara a prepararse para la posterior industrialización y comercialización de los resultados.
  • Analizar e investigar la aplicabilidad fiable, eficiente y segura de las tecnologías investigadas a distintos escenarios de ciclos de desarrollo de Software tales como los Software Factories, Sistemas Navales (industrial), Optimización Robotic Process Automation (RPAs) (alto nivel), IoT (bajo nivel) y Sistemas de visualización (interfaz hombre-máquina). 
  • Fortalecer y posicionar al Consorcio y a sus socios como referentes en sus ámbitos de actuación, que permita su participación en iniciativas internacionales, tipo Horizonte Europa, Key Digital Technologies Joint Undertaking (KDT JU), Important Projects of Common European Interest (IPCEI) y redes de investigación internacionales.
Financiación

SOFIA (Nº expediente MIG-20232056), es un proyecto financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y de Innovación (CDTI) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) dentro de su programa TransMisiones, en el que colaboran las entidades Proxya, Tsk, Grupo AZVI, SEGULA TECHNOLOGIES, Cotesa, INIXA, Undanet y las OPIS Air Institute, Fidetia, ITCL, Tecnalia, Universidad de Málaga, y Universidad de Salamanca.

¿Dónde se enmarca?

En el programa Misiones de Ciencia e Innovación, en el marco de la iniciativa TransMisiones del año 2023 (Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación) del Ministerio de Ciencia e Innovación .

¡Gracias!

Tu suscripción se ha llevado a cabo con éxito

Frame(1)
Group 38

Estamos aquí para ayudarte.

Group 38

Estamos aquí para ayudarte.

Group 38

Estamos aquí para ayudarte.

Group 38

Estamos aquí para ayudarte.

Tu mensaje ha sido enviado

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Frame(1)